Obras San Lázaro-Ronda Norte

Obras San Lázaro-Ronda Norte

  • Posted by gzsoto
  • On 14 abril, 2016
  • Comments

Obras en la zona alta de San Lázaro para conectar la Ronda Norte

El canal de evacuación de las aguas pluviales quedará soterrado, con lo que se podrá ensanchar un tramo de la calle y mejorar las aceras

Las obras en marcha en la Ramblilla de San Lázaro, sobre todo las que afectan a su tramo más alto -entre el cruce con la calle Sor Matilde García y los restos de la ermita de San Lázaro-, supondrán, entre otras mejoras, el soterramiento del actual canal de evacuación de aguas pluviales, que en esa zona ocupa un espacio que estrecha la calzada.

En estos momentos, se está realizando la sustitución del canal, por donde se conducen las aguas de lluvia, por grandes tuberías de hormigón armado que enlazarán con las ya existentes del resto de la conducción, que recorre toda la calle hasta la Placica Nueva y continúa por la avenida de Portugal. Esa red de pluviales es muy importante, ya que recoge las aguas en una especie de embudo natural en la parte alta de la Ramblilla.

El soterramiento permitirá ensanchar la calzada en ese tramo superior de la calle, consiguiendo una anchura que oscilará entre los seis y ocho metros para la circulación rodada. Además, se crean aceras e, incluso, un pequeño paseo.

Poco más arriba del cruce de la Ramblilla de San Lázaro con la calle Murviedro, está situado el punto en que desembocará la Ronda de evacuación de los barrios altos, que tendrá su origen en la parte posterior de la antigua iglesia de Santa María y recorrerá la parte alta de dicho barrio y el de San Pedro, pasará por detrás de San José de Calasanz y, como se ha indicado, entroncará con la Ramblilla.

Otros trabajos previstos incluyen la renovación de la red general de abastecimiento de la zona, así como la de saneamiento, instalación de un nuevo alumbrado público, concretamente 22 luminarias con sistema led, y la canalización subterránea para las líneas eléctricas de baja tensión y comunicaciones.

La nueva pavimentación de la calle, en la que está previsto dar prioridad al uso peatonal, permitirá circulación de vehículos a baja velocidad, y se hará a base de adoquín de hormigón prefabricado. Dada la sinuosidad de la calle, hay zonas en que la acera posibilitará la colocación de algunos bancos. Las obras permitirán una ampliación de las aceras para propiciar la accesibilidad de personas impedidas.

Esta actuación es parte del proyecto de remodelación de los barrios altos, con un presupuesto de adjudicación de 279.880 euros, subvencionados por el Gobierno regional a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma. La ejecución de los trabajos se ha encargado a la Concejalía de Obras. El plazo de realización se prolongará hasta diciembre de este año.

Apertura de dos nuevas calles

Las obras de remodelación también incluirán la apertura de dos nuevas calles y la creación de una nueva zona verde en el entorno de la vieja ermita, con lo que se pretende cambiar el aspecto general de esa zona de la ciudad por la que, ya se ha indicado, tiene que contar con una salida la Ronda de evacuación de las Barrios Altos.

Al final de la Ramblilla de San Lázaro, se encuentran las ruinas de la ermita dedicada a este santo, uno de los templos más antiguos de la ciudad, con origen en la primera mitad del siglo XV. A lo largo de los años, la ermita sufrió diversas modificaciones hasta quedar abandonada, desmantelada y expoliada en la década de los años 30 del siglo pasado.

Apenas quedan en pie unos lienzos de lo que fue un templo con dos plantas y un pequeño campanario, al que había adosada probablemente la que fuera vivienda del párroco. La redacción del proyecto de reconstrucción ha sido adjudicada recientemente, tras realizarse estudios arqueológicos previos en el monumento en los últimos meses.

La intención es poner en valor la ermita de San Lázaro y todo su entorno ahora que el Obispado ha hecho la cesión de las ruinas por 25 años. El proyecto incluye la rehabilitación integral del templo, respetando las ruinas existentes y basándose en la documentación de la construcción del siglo XV, que se destinará a uso municipal.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201604/11/obras-zona-alta-lazaro-20160411004610-v.html

Compartefacebook Obras  San Lázaro-Ronda Nortegoogle Obras  San Lázaro-Ronda Nortetwitter Obras  San Lázaro-Ronda Nortelinkedin Obras  San Lázaro-Ronda Norte

0 Comments